Cambiar rodamiento y reten rueda.
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Cambiar rodamiento y reten rueda.
Este finde he aprovechado para cambiar el rodamiento y retén de la rueda trasera. Estaba harto de ver como cada vez que paraba un ratito tenia una o dos gotas de aceite en el flanco de la cubierta trasera.
Mi motor es de una TX 200 con arranque y mezclador, por tanto debería ser igual en las iris 200. Desconozco si las PX200 son exactamente iguales, pero algo me da que si.
El rodamiento sale por el lado del tambor, debemos quitar el tambor y una chapa dorada que tapa el rodamiento. Especial cuidado con la chapa que es fácil deformarla. Tan solo nos queda quitar la anillo seeguer (con un alicate de cerrar) y sacar el rodamiento. Lógicamente para sacar el rodamiento debemos golpear por el lado contrario, por tanto tenemos que abrir el motor. El retén esta detrás del rodamiento y sale hacia el interior del carter. Es un buen momento para cambiarlo también.
Una vez tengamos los dos fuera, se coloca el material nuevo. Para poner el rodamiento use el viejo como mártir de golpeo, así el golpe se reparte por la pista exterior y no hay peligro de romper el nuevo rodamiento. Para el retén use un vaso de carraca grande de igual tamaño que el retén. Unos golpecitos y dentro.
Unas fotos:
Motor abierto:
con el tren secundario quitado (sale dando golpes en el eje con mazo goma):
Detalle del alojamiento de rodamiento con y sin el:
Espero que os pueda ayudar para quien necesite cambiar el rodamiento y reten de vuestras Vespas.
Perdonar si las fotos no son muy allá.
Un saludo.
Mi motor es de una TX 200 con arranque y mezclador, por tanto debería ser igual en las iris 200. Desconozco si las PX200 son exactamente iguales, pero algo me da que si.
El rodamiento sale por el lado del tambor, debemos quitar el tambor y una chapa dorada que tapa el rodamiento. Especial cuidado con la chapa que es fácil deformarla. Tan solo nos queda quitar la anillo seeguer (con un alicate de cerrar) y sacar el rodamiento. Lógicamente para sacar el rodamiento debemos golpear por el lado contrario, por tanto tenemos que abrir el motor. El retén esta detrás del rodamiento y sale hacia el interior del carter. Es un buen momento para cambiarlo también.
Una vez tengamos los dos fuera, se coloca el material nuevo. Para poner el rodamiento use el viejo como mártir de golpeo, así el golpe se reparte por la pista exterior y no hay peligro de romper el nuevo rodamiento. Para el retén use un vaso de carraca grande de igual tamaño que el retén. Unos golpecitos y dentro.
Unas fotos:
Motor abierto:
con el tren secundario quitado (sale dando golpes en el eje con mazo goma):
Detalle del alojamiento de rodamiento con y sin el:
Espero que os pueda ayudar para quien necesite cambiar el rodamiento y reten de vuestras Vespas.
Perdonar si las fotos no son muy allá.
Un saludo.
Tubarrin- Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 02/04/2013
Re: Cambiar rodamiento y reten rueda.
Muy buena aportación si señor!!!
karlmarkx- Cantidad de envíos : 343
Fecha de inscripción : 30/12/2012
Edad : 52
Localización : Valladolid
Re: Cambiar rodamiento y reten rueda.
Hola a todos:
Con permiso de tubarrín, hago un aporte que puede ser interesante.
No es necesario abrir para sacar el rodamiento.
Yo saqué el mio con este útil.
En el extremo de la varilla lleva un rebaje que encaja en la pista del rodamiento. Una vez encajado, golpeamos con la pieza negra en el tope de atras de la varilla y vamos sacando en rodamiento. Si alguien necesita alguna explicación más o incluso el útil, que me lo diga.
Un saludo.
Con permiso de tubarrín, hago un aporte que puede ser interesante.
No es necesario abrir para sacar el rodamiento.
Yo saqué el mio con este útil.
En el extremo de la varilla lleva un rebaje que encaja en la pista del rodamiento. Una vez encajado, golpeamos con la pieza negra en el tope de atras de la varilla y vamos sacando en rodamiento. Si alguien necesita alguna explicación más o incluso el útil, que me lo diga.
Un saludo.
ejmarcos- Cantidad de envíos : 77
Fecha de inscripción : 09/06/2011
Localización : Palencia
Re: Cambiar rodamiento y reten rueda.
Una anotación; el extractor se puede utilizar quitando la pista interior del rodamiento, si no, logicamente, no entra entre el eje y el rodamiento.
Un saludo.
Un saludo.
ejmarcos- Cantidad de envíos : 77
Fecha de inscripción : 09/06/2011
Localización : Palencia
Re: Cambiar rodamiento y reten rueda.
pues el util es muy util!!!
karlmarkx- Cantidad de envíos : 343
Fecha de inscripción : 30/12/2012
Edad : 52
Localización : Valladolid
Re: Cambiar rodamiento y reten rueda.
Bueno, mi prioridad era el retén, me tiraba aceite por ahí pero ya que abres para cambiar retén, pones rodamiento nuevo.
Solo veo una pega a tu método, ¿Si el rodamiento esta bastante entero (como en mi caso), cómo te las apañas para quitar la pista interior? Por que quitar la pista interior de un rodamiento sellado no es moco de pavo, más si esta montado en el eje.
Salu2
Solo veo una pega a tu método, ¿Si el rodamiento esta bastante entero (como en mi caso), cómo te las apañas para quitar la pista interior? Por que quitar la pista interior de un rodamiento sellado no es moco de pavo, más si esta montado en el eje.
Salu2
Tubarrin- Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 02/04/2013
Re: Cambiar rodamiento y reten rueda.
Efectivamente, yo lo usé con el rodamiento roto extrayendo la pista interior, pero aún estando completo se puede romper apalancando las bolas y más fácil todavia si tiene uso ya que bolas y pistas estan gastadas y salen mejor.
En mi anterior trabajo si el rodamiento no salia se sacaba a lo bruto y acababan rompiendolos como te digo.
Un saludo.
En mi anterior trabajo si el rodamiento no salia se sacaba a lo bruto y acababan rompiendolos como te digo.
Un saludo.
ejmarcos- Cantidad de envíos : 77
Fecha de inscripción : 09/06/2011
Localización : Palencia
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